martes, 14 de enero de 2014

La lengua como sistema


La lengua como sistema

Un sistema es un conjunto organizado cuyos elementos están relacionados entre sí y contribuyen a realizar una misma función. Por ejemplo, el conjunto de semáforos de una ciudad constituye un sistema: cada semáforo está relacionado con otros, de modo que el cambio de color en uno influye en el momento en el que otros cambian también de color; y todos los semáforos contribuyen a una misma función: la regulación del tránsito urbano.

Las lenguas son conjuntos organizados de elementos -en este caso, signos-relacionados entre sí; por tanto, la variación en un elemento afecta a otros elementos del conjunto. Y todos los elementos de una lengua están al servicio de una misma función: la comunicación entre las personas. Por consiguiente, decimos que la lengua es también un sistema.

 
Unidades del sistema de la lengua

Cualquier sistema lingüístico está formado por diferentes unidades que muestran una característica común: su capacidad para combinarse con otras de su mismo nivel y así formar unidades mayores. Veamos cuáles son esas unidades:
 
Las lenguas están compuestas por unas unidades mínimas sin significado llamadas fonemas. Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/ son fonemas, que en el lenguaje oral corresponden a sonidos y en el lenguaje escrito se representan por medio de letras.
 
Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras. Así, combinando los sonidos /s/, /o/ ,/a/, /k/ podemos obtener varias palabras: saco, cosa, caos, ocas, asco, caso

Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que contie­nen la formulación de una idea. A estas unidades las llamaremos enunciados.

Por ejemplo, al combinar unas palabras con otras podemos obtener un enun­ciado como éste: Dentro del saco había dos cosas.
 
Los enunciados se combinan con otros enunciados para formar unidades de comunicación cerradas e independientes de otras unidades. Estas unidades de comunicación son los textos.
 
Ejemplo: 

Luis venía del mercado cargando un saco.

Al verme, se detuvo y abrió satisfecho el saco.
 
Dentro del saco había dos cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maria Rostworowski De Diez Canseco

Maria Rostworowski De Diez Canseco