La lengua como sistema
Un sistema
es un conjunto organizado cuyos elementos están relacionados entre sí
y contribuyen a realizar una misma función. Por ejemplo, el conjunto de semáforos
de una ciudad constituye un sistema: cada semáforo está relacionado con otros,
de modo que el cambio de color en uno influye en el momento en el que otros
cambian también de color; y todos los semáforos contribuyen a una misma
función: la regulación del tránsito urbano.
Las lenguas
son conjuntos organizados de elementos -en este caso, signos-relacionados
entre sí;
por tanto, la variación en un elemento afecta a otros elementos del conjunto. Y
todos los elementos de una lengua están al servicio de una misma función: la
comunicación entre las personas. Por consiguiente, decimos que la lengua es
también un sistema.
Cualquier sistema lingüístico
está formado por diferentes unidades que muestran una característica común: su
capacidad para combinarse con otras de su mismo nivel y así formar unidades
mayores. Veamos cuáles son esas unidades:
Las lenguas están compuestas por unas
unidades mínimas sin significado llamadas fonemas. Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/ son fonemas,
que en el lenguaje oral corresponden a sonidos y en el lenguaje escrito se
representan por medio de letras.
Los fonemas se combinan entre sí para
formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras. Así,
combinando los sonidos /s/, /o/ ,/a/, /k/
podemos obtener varias palabras: saco, cosa, caos, ocas, asco, caso
Las
palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que contienen la formulación de una idea. A estas unidades las llamaremos enunciados.
Por
ejemplo, al combinar unas palabras con otras podemos obtener un enunciado como
éste: Dentro del saco había
dos cosas.
Los enunciados se combinan con otros
enunciados para formar unidades de comunicación cerradas e independientes de
otras unidades. Estas unidades de comunicación son los textos.
Ejemplo:
Luis venía
del mercado cargando un saco.
Al verme, se detuvo y abrió satisfecho
el saco.
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