viernes, 24 de enero de 2014

LA COHESIÓN DE UN TEXTO

LA COHESIÓN DE UN TEXTO

Es el resultado de la adecuada relación entre las ideas que lo forman para lograr que sea fluido y comprensible.



LA LEYENDA

LA LEYENDA

Es un relato tradicional en el que se recogen acciones o sucesos extraordinarios que, aunque generalmente son ficticios, se presentan como si realmente hubieran sucedido.

es tradicional porque nacen de relatos orales propios de una comunidad y son transmitidas de generación en generación.

Nacen como respuesta a aquellos fenómenos a los que el hombre no puede dar explicación.

 





martes, 14 de enero de 2014

La lengua como sistema


La lengua como sistema

Un sistema es un conjunto organizado cuyos elementos están relacionados entre sí y contribuyen a realizar una misma función. Por ejemplo, el conjunto de semáforos de una ciudad constituye un sistema: cada semáforo está relacionado con otros, de modo que el cambio de color en uno influye en el momento en el que otros cambian también de color; y todos los semáforos contribuyen a una misma función: la regulación del tránsito urbano.

Las lenguas son conjuntos organizados de elementos -en este caso, signos-relacionados entre sí; por tanto, la variación en un elemento afecta a otros elementos del conjunto. Y todos los elementos de una lengua están al servicio de una misma función: la comunicación entre las personas. Por consiguiente, decimos que la lengua es también un sistema.

 
Unidades del sistema de la lengua

Cualquier sistema lingüístico está formado por diferentes unidades que muestran una característica común: su capacidad para combinarse con otras de su mismo nivel y así formar unidades mayores. Veamos cuáles son esas unidades:
 
Las lenguas están compuestas por unas unidades mínimas sin significado llamadas fonemas. Por ejemplo, /s/, /o/, /a/, /k/ son fonemas, que en el lenguaje oral corresponden a sonidos y en el lenguaje escrito se representan por medio de letras.
 
Los fonemas se combinan entre sí para formar unidades mayores con significado, como, por ejemplo, las palabras. Así, combinando los sonidos /s/, /o/ ,/a/, /k/ podemos obtener varias palabras: saco, cosa, caos, ocas, asco, caso

Las palabras se agrupan y combinan entre sí para formar unidades que contie­nen la formulación de una idea. A estas unidades las llamaremos enunciados.

Por ejemplo, al combinar unas palabras con otras podemos obtener un enun­ciado como éste: Dentro del saco había dos cosas.
 
Los enunciados se combinan con otros enunciados para formar unidades de comunicación cerradas e independientes de otras unidades. Estas unidades de comunicación son los textos.
 
Ejemplo: 

Luis venía del mercado cargando un saco.

Al verme, se detuvo y abrió satisfecho el saco.
 
Dentro del saco había dos cosas.

jueves, 2 de enero de 2014

Las presentaciones orales


Las presentaciones orales

Exponer ante un público requiere la preparación anticipada de materiales y contenidos, pero especialmente necesita combinar herramientas complementarias entre sí.

Material de apoyo
  • Cada tema tiene consideraciones particulares y las herramientas no se aplican igual a todas las materias.
  • Son útiles las presentaciones en Powerpoint o papelógrafos.
  • ten a mano un esquema con los temas que van a tratar.
  • Puedes repartir fragmentos impostantes, cuadros, mapas o esquemas de tu exposición al público.

Adaptación de una obra


Adaptación de una obra

Llevar una obra a la representación escénica requiere de un equipo y una organización especial.

Formar un equipo es la manera más sensata de llevar a cabo un proyecto de este tipo. Lo ideal es comenzar separando áreas de trabajo y delegando responsabilidades específicas.

Una persona debe encargarse de la dirección de la obra y de los actores.

Otro miembro del equipo puede escribirla o adaptarla. No todas las obras se pueden representar de igual manera.

También debe existir un encargado de conseguir los materiales necesarios para montar la obra (luces, parlantes, vestuario, música, muebles, etc.)

Los actores deben practicar el guion y los movimientos en escena.

Considerar el tiempo en escena es igualmente útil, pues así se organiza mejor la obra.

La literatura peruana

La literatura peruana

La riqueza de la literatura peruana  se debe, en gran medida, a la confluencia de las culturas ancestrales, locales y los valores europeos.

Los mitos y leyendas nativos se mezclaron con el cristianismo impuesto por los conquistadores, combinando la tradición oral con los textos escritos para crear  con el tiempo una personalidad única que hoy distingue la literatura de estas tierras.

La concordancia gramatical

La concordancia gramatical

Consiste en la correspondencia que deben guardar entre sí el adjetivo con el el sustantivo y el verbo con el sujeto de una misma oración.

En el español existen dos clases de concordancia la nominal, entre el sustantivo y el adjetivo; y la verbal, entre el verbo de una oración y el sujeto. En este segundo caso la igualdad debe ser de número y persona.






Maria Rostworowski De Diez Canseco

Maria Rostworowski De Diez Canseco